Windows vs Mac (pros y contras)

Los “maqueros” siempre presumen de ser usuarios de un sistema operativo estable, seguro, de buen rendimiento y agradable visualmente, y suelen presumir de ser una especie de “élite” frente a los usuarios de Windows, por la mala fama que tiene de estabilidad y seguridad (frente a virus, troyanos y otras amenazas). Lo cierto es que yo hace años (quizás más de 10, desde los tiempos de Windows 95 y Me) que no veo una de las famosas pantallas azules de Windows, y el anterior ordenador que tuve, con Windows Vista (otro con muy mala fama) jamás se me colgó. Curiosamente en mi visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la mayoría de los Mac que estaban a “disposición” de los visitantes, estaban más colgados que un salchichón. La historia es que cada uno cuenta la película como la ve, y no hay que hacer mucho caso a los integristas que defienden con más corazón que razón un sistema, cuando no han probado a conciencia el otro.

Últimamente he estado utilizando el famoso Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”, según Apple, el sistema operativo más avanzado del mundo. Ciertamente es un sistema rápido, estable, aparentemente seguro y muy agradable visualmente. Pero todo hay que decirlo, las aplicaciones se cuelgan como con cualquier sistema, nada es infalible (ya lo he sufrido varias veces).

Una de las pegas más grandes que veo al Mac es la dependencia extrema del ratón, si bien es cierto que hay multitud de teclas rápidas para agilizar el trabajo (10 dedos son más productivos que 1 que usamos con el ratón), en Mac hay muchas cosas que ¡sólo se pueden hacer con el ratón! (por ejemplo, mover un archivo o carpeta, increíble pero cierto). Y es que el hacer un entorno tan visualmente agradable, tiene su coste… y aunque no tendría por qué, así es en Mac.

Lo peor del Mac es su sencillez. Puede parecer una contradicción, pero claro, si quieres hacer algo sencillo, no puedes dar muchas opciones al usuario (ya se sabe, el usuario es tonto, y la va a liar). Así pues, en el Finder (el equivalente al explorador de Windows en Mac), no puedes organizarte las columnas de cualquier manera (sólo permite algunas combinaciones), tampoco hay barra de la ruta en la que te encuentras, así que no puedes escribir para ir a un sitio concreto. Finder tampoco está bien integrado con las aplicaciones, porque si desde una aplicación pretendes buscar un archivo (por ejemplo, una imagen para incluír en una canción en iTunes), no tienes las opciones que sí tienes con el Finder como navegador (vistas en miniatura, detalles, etc.).

Finder, bajo mi punto de vista, es el que sale peor parado en la comparación con Windows, pero la gestión de la papelera también me parece pésima. En un sistema que presume de sencillez, no he sabido configurar el límite de espacio para la papelera (tal vez tampoco ésto se pueda), tampoco he sabido eliminar un archivo sin pasar por la papelera, ni eliminar un único archivo de la papelera (sólo veo opción a vaciarla completamente), y para colmo, ¡no veo algo tan esencial como es la fecha de eliminación! Y ni hablamos de configurar la papelera de modos distintos para los distintos discos (creo que es importantísimo en las unidades extraíbles).

Una vez, me dio por probar la integridad de los discos, la utilidad de discos encontró un problema en el disco de sistema y me vino a decir algo así como “búscate la vida para arrancar con el CD de instalación, vuelve a ejecutar la utilidad de discos, y que arregle el marrón” (no fue textualmente así, pero…)  ¿No se supone que el Mac es tan fácil de usar?  ¿Por qué no se arregla él solo en el siguiente arranque como cuando pasa lo mismo en Windows?

No todo es malo, claro, el rendimiento parece bueno, el uso del disco se nota más racional que con Windows, y la “no obligación” de tener instalado un antivirus (poca gente se molesta en hacer virus para menos del 10% de los ordenadores) evita un lastre muy grande en el rendimiento que sí padeces con Windows (si no quieres jugártela). Las nuevas “pilas” en Mac también son algo muy agradable, aunque tampoco es para tirar cohetes.

Resumiendo: tanto Snow Leopard como Windows 7 (los dos sistemas comparables), tienen sus ventajas y sus desventajas, y es difícil decantarse por uno u otro. Ambas son buenas opciones, y al final, lo que importa es el software, no el sistema operativo, no?

A favor de Mac “Snow Leopard”

En contra de Mac “Snow Leopard”

Entorno visualmente agradable Dependencia del ratón
Pocas amenazas (virus, etc.) Menos software que en Windows
Sencillez de uso El Finder tiene con muchas lagunas
Buen uso del disco Mala gestión de la papelera
Hardware con una estética impecable Equipos excesivamente caros (salvo si te montas un Hackintosh)

A favor de Windows 7

En contra de Windows 7

Gran variedad de software disponible (incluyendo juegos) Muchas amenazas externas (virus, troyanos, etc.)
Entorno visualmente agradable y productivo Dependencia de un buen antivirus
Sencillez de uso Mala gestión del disco
Compatible con todo el hardware de PC Los drivers de los fabricantes no siempres son lo estables que deberían

En mi opinión, lo mejor de Mac es que no necesita antivirus, pero prefiero el interfaz de usuario y el software que hay en Windows. Una buena opción, aunque un poquito engorrosa, es montarte un Mac con Windows 7 integrado con VMWare Fusion, así tienes lo mejor de los 2 sistemas, aunque a costa de algo de rendimiento.

10 pensamientos en “Windows vs Mac (pros y contras)

  1. Yo he trabajado y trabajo con Windows desde hace mucho tiempo (15+ años), tanto en la oficina como en la casa, y hace como 2 años compré un Macbook, la verdad es que lo encontré espectacular, lo primero decir el encendido y apagado es una delicia, no se demora 10 segundos, Güindous 7 nunca se ha demorado 7 segundos como algunos prometían…

    La interfaz es lo que mejor me vino, y no necesité más que un tiempor muy corto para acostumbrarme. Los programas se ejecutan espectacular y nunca se me ha colgado, salvo media docena de cierres inesperados de algún programa en estos DOS AÑOS!!! ESPECTACULAR!

    Mi experiencia con Mac ha sido y es buenísima, lo recomiendo para los no computines que quieran un sistema estable, sólido, bonito… eso si es caro de comprar y mantener, cualquier detalle o servicio en el servicio Apple es carísimo. Ojalaá nunca tengan que necesitar reparar algo, para esto lo mejor es (1) comprar garantía extendida AppleCare y (2) renovarlo cada 2 años…

    A propósito esto lo escribo desde un Güindous 7… saludos!

  2. Claro, como ha dicho nuestro amigo Fernando Salazar, tienes el Windows para trabajar y la Macbook para presumir. Esta es la clave sobre la que incide el genio de Steve Jobs: venderles status con el aura de estabilidad y seguridad cuando es evidentemente falso (un hacker hace poco se hizo con el control de una Macbook en 10 segundos a travez de Safari demostrando que Mac no solo no es el mas seguro sino que es mas inseguro que Windows y que sobrevive gracias a que no es atacado)

    En mi caso tengo un Hackintosh con dobe Boot: Windows 7 y OSX Leopard. El windows para trabajar y el OSX para demostrar que puedo hacer y deshacer con el sin pagar la estafa de precios de Apple. No hay nada mejor.

  3. Yo trabajo con los dos, y cada uno tiene sus cosas… Pero creo que decir que una ventaja de W7 es “Compatible con todo el hardware de PC” y que una de sus desventajas sea “Los drivers de los fabricantes no siempres son lo estables que deberían” es un poco… contradictorio… no?

  4. Yo recientemente he comprado un macbook pro, menos potente que la Dell que tenia, sin embargo, me va mejor y hasta mi juego favorito (World of Warcraft) es toda una maravilla en MacOS X 10.6. Lo de mover un archivo si pega, pero te acostumbras a copiar y pegar que es hasta cierto punto mas seguro que mover (luego se pasma y pierdes el archivo, y eso sucede tanto en win como en mac). En general mi experiencia con Mac ha sido buena, aunque debo admitir que Win7 no se quedo atrás y logró hacer que despues de muuucho tiempo me sintiera bien usando algo de MS.

    Y para finalizar, con respecto al comentario de @rafo, cabe destacar que cayó en 26 minutos aproximadamente y si bien fue a través de Safari, fue a causa de flash. Y si bien hubo un Safari hackeado en 20 segundos fue el del iPhone y la misma vulnerabilidad no funcionó en la versión de escritorio.

    En fin, un placer saludarles 🙂

  5. Lo peor para mi es el manejo de aplicaciones, y no ventanas, el dock es un bonito lanzador pero un pesimo gestor de ventanas, porque no gestiona ventanas. Yo necesito una manera rapida de acceder de una ventana a otra, con windows 7 puedo hacerlo con un solo click de raton (siempre y cuando no tenga la opcion de agrupar las ventanas por aplicaciones), y ademas me da igual si esta minimizada o no, en os-x el expose es una delicia visual pero demasiado para cambiar de una ventana a otra, los de apple lo saben y en snow leopard han modificado cosas en el dock pero sigue sin ser tan simple como en windows. El tema de anclar cosas a los iconos de la superbarra de w7 tambien es una buena idea.
    En cuanto al finder, pues es un rollo, ninguna de las 4 vistas es la buena, en w7 casi que lo han fastidiado tambien por intentar copiar. El concepto del finder es el mismo que el de itunes y algunos mas, una vista para cada cosa, pero a veces, es mas comodo que sin cambiar de vista se puedan hacer varias cosas, eso si, es mas dificil de programar (yo se lo que digo, de verdad)
    Eso si, el os-x aprovecha el hard de maravilla, los graficos van rapidisimo y suavisimos y lo digo desde un hackintosh.
    Por desgracia para mi el problema del manejador de ventanas me impide cambiar, aparte de un poco de mania al comportamiento tiranico del señor Jobs.

    • Has clavado mis sensaciones hacia el OSX. Va muy bien como S.O., pero hace que el usuario sea muy lento a pesar de ser muy agradable visualmente. El ordenador va muy rápido, pero el usuario no. Gracias por tus comentarios.

  6. He usado Windows desde sus comienzos hasta que un P2P se cargo mi disco rigido…desde ese entonces decidi tirar mi Sony Vaio y enterrarla ya que gracias a ello me pase a iMac. Ahora me doy cuenta de que la mayor parte del tiempo que use detras de Windows lo malgaste tratando de hacer stting con interfaces que o terminaron siendo incompatibles o nunca funcionaron o lo hicieron a medias. Siempre trabaje con multimedios, videos, peliculas, animaciones o grabacion de musica. La verdad que Mac me hizo las cosas mas faciles, y se lo agradezco, pude usar todas las interfaces que fueron imposibles o dificiles con Windows y me ahorre tiempo, el cual uso para producir cosas interesantes. Claro que Mac no es perfecto y por ejemplo el manejo de la memoria RAM deja que desear sobre todo cuando sobrecargas el CPU con samplers de percusion pero bueno, por lo menos funciona. Se supone que un ordenador sea una herramienta facil y eficaz como cualquier otra, y Mac lo consigue. No compro un martillo para desmantelarlo, compro un martillo para clavar clavos y Mac lo logra. No pierdan el tiempo con Windows, eso es lo que Gates quiere, que te la pases haciendo settings y cuando ya lo tienes, ahi sale la nueva version. MAc no cambia mucho de version a version, siempre es mas de lo mismo y eso se agradece tambien. La respuesta siempre es rapida y uno se sorprende al conectar un periferico y que comience a funcionar sin tener que resetear, eso es algo que nunca logre con Windows.
    p.d. si quieres trasladar archivos a la papelera sin el mouse, solo tienes que presionar “command” + “del”

  7. Trabajo con Windows desde hace más de 5 años en conjunto con colegas que tienen Mac, cada tanto me piden ayuda porque hay cosas que con la Mac no la pueden hacer (por ej, pasar una fuente Type 1 de Mac a TTF para usar con google fonts) así que para mí son más o menos lo mismo con al diferencia que con Mac hay muchas cosas que no podés hacer porque nadie se sentó a programar el soft para que lo haga. Si no necesitás “ir un poco más allá” recomiendo Mac, si necesitás hacer cosas más rebuscadas, Windows sin duda. Saludos!

  8. tengo una macair y una toshiba y estoy de acuerdo en que si quieres ir mas alla tu sistema es windows, con mac me siento en MSDOS la terminal me para de puntas, hace poco trate de usar project en mac y no existe una aplicacion similar.

    en fin.

Responder

