El disco en mp3 más vendido en Amazon durante 2008 era Creative Commons

Leo en Soitu.es:

El disco en formato mp3 que más éxito ha tenido en la tienda más importante de la red durante 2008 es Ghosts I-IV, de la banda norteamericana Nine Inch Nails, sólo costaba cinco dólares y fue publicado bajo licencia Creative Commons.

  

Que nadie se sorprenda. Tenía que llegar el momento en el que el disco más vendido, si nos fijamos exclusivamente en el mercado anglosajón, que es el que manda sobre el resto del mundo en materia de producción musical, fuera un exitazo no sólo a nivel artístico, si no también en lo que al coste para el consumidor se refiere.

La banda que se lleva el gato al agua es Nine Inch Nails, un proyecto capitaneado por Trent Reznor que siempre se ha caracterizado por su ausencia de complejos y miedos, tanto a la hora de escoger la idiosincrasia de su canciones como en sus planteamientos respecto a la industria musical.

Después de que Radioheadgeneraran mucho ruido con la decisión de poner In Rainbows a disposición del oyente por el precio que cada uno considere adecuado pagar por la obra, probablemente habrá quien piense que el verdadero mérito esté en manos deThom Yorke y los suyos, pero la realidad es que Nine Inch Nails es el primer grupo que arriesga de verdad en este sentido.

Radiohead no regalaban su disco, sólo querían saber hasta qué punto sus fans les eran fieles. También es cierto que otros muchos artistas han flirteado con las licencias de contenido abierto: Beastie BoysThe RaptureDavid Byrne o Le Tigre fueron pioneros mostrando su apoyo a Creative Commons regalando canciones para el concurso de remezclas organizado por la revista Wire en 2004, pero no ha sido hasta 2009 que un grupo acostumbrado a vender muchos discos y a llenar pabellones olímpicos allá donde van ha decidido sacrificar sus cada vez más pingües beneficios en pos de una distribución amplia y sin restricciones legales de su obra.

Como conclusión, el servicio de venta de mp3 de Amazon se ha estrenado con un número uno que no le ha generado demasiado dinero . La empresa cobra cinco dólares por el disco, y a pesar de que puede conseguirse de forma gratuita por otros canales, quizás menos legales, ha sido un verdadero éxito de ventas.

El verdadero beneficio para Amazon no ha sido monetario, sino que debe medirse en términos de notoriedad y reputación. Como esta, son muchas las noticias que han destacado este hecho sin precedentes. Tal y como están las cosas en el mercado musical, si Joaquín Luqui levantara la cabeza… probablemente se llevaría un susto de muerte. Guau. Miau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s