Lo mejor de los libros, el cine y la música en el 2008, según la prensa internacional

Leo en ElTiempo.com:

Lo mejor de los libros, el cine y la música en el 2008, según la prensa internacional

Películas, libros y canciones se vieron en todos los formatos y, como cada año, solo unas cuantas quedarán en el recuerdo.

Una mirada a los productos creativos que han sido considerados los mejores de este año en distintos medios informativos y  entidades especializadas del mundo.

LIBROS

‘El País’
Este diario Español y su suplemento cultural ‘Babelia’ eligió los mejores libros según la opinión de 57 críticos y colaboradores

1. ‘Chesil Beach’. Novela de Ian McEwan ambientada en el Reino Unido.  Se le consideró “Un gran fresco de la generación de los inicios de los setenta, la época en que ser joven era un obstáculo social”.  En este relato, Florence y Edward son inocentes, vírgenes y están recién casados y aún no les han llegado los ecos de la revolución sexual.

2. ‘God and gun, Apuntes de polemología’. Ensayo del español Rafael Sánchez Ferlosio discute la guerra y equipara el fanatismo por las armas con el fervor hacia Dios.

3. ‘Sale el espectro’. Novela de Philip Roth.  El temor de ver morir a quienes aún viven y de perder sus medios económicos hacen que el álter ego del escritor, Zuckerman, se mude a Nueva York para buscar un médico.

4. ‘Todos los cuentos’. Veinte relatos de terror y de mundos perdidos que han aparecido en cinco obras de Cristina Fernández Cubas, como Mi hermana Elba (1980), Los atillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994), y Parientes pobres del diablo (2006).

5.’La isla’. Un padre pide a su hijo que lo acompañe a pasar los últimos días de su vida en una isla del mar Adriático. Una obra de Giani Stuparich.

Washington Post

1. ‘Cost’. Novela de Roxana Robinson.  Una mujer divorciada lucha para salvar a su hijo adicto a la heroína, mientras trata de cuidar a sus padres.

2. ‘The elegance of the hedgehog’.  Fenómeno literario de la francesa Muriel Barbery que  ha vendido más de un millón de copias.   La vida de una conserje apasionada de la filosofía y su encuentro con una niña de 13 años que quiere suicidarse.

3. ‘A mercy’. Novela ambientada en 1690 sobre la esclavitud en la época colonial, escrita por Toni Morrison, autora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 y del Pulitzer en 1988.

4. ‘The eaves of heaven: a life in three war’.  de Andrew Z. Pham en sus crónicas sobre desintegración de Vietnam.

5. The Hemingses of Monticello: An American Family. Thomas Jefferson, uno de los primeros presidentes de Estados Unidos habría vivido por más de 30 años con una mujer afroamericana y habría tenido 7 hijos, de Anette Gordon Reet.

New York Times

1. ‘Dangerous laughter’. Trece cuentos de Steven Millhauser. “En su primera colección en cinco años, un maestro de los cuentos como Poe o Nabokov inventa paralelos universos terroríficos en los que las emociones humanas más profundas y sus anhelos se transforman en monstruos”, dice el diario.

2.’A mercy’. Un  trabajo sobre la esclavitud escrito por Toni Morrison.

3.  ‘Netherlands’. Escrita por Joseph O’Neill. Un ejecutivo alemán que vive allí  traba amistad con jugadores de cricket que provienen del sur de la India y del sur de Asia.

4. En la categoría de no ficción, gana ‘The dark side’, historia sobre cómo la guerra contra el terrorismo se convirtió en una guerra de ideales americanos, escrita por Jane Mayer.

5. ‘The Forever War’. Dexter Filkins asombra a los críticos de The New York Times en  por su relato como corresponsal en Afganistán y en Irak.

**

El diario argentino ‘El Clarín’ pidió a quince escritores, en su mayoría argentinos, que escogieran el mejor libro del año.
Fernando Savater escogió  la versión reeditada en España de ‘Historia de la revolución francesa’ escrita por Jules Michelet entre 1848 y 1852, cuando estaba a cargo de los Archivos Nacionales en París.

Tamara Kamenszain y a Rodolfo Enrique Fogwill escogieron ‘Osvaldo Lamborghini’, una biografía de este escritor bonaerernse escrita por Ricardo Strafacce.

Pablo Ramos le apostó a ‘El fideo más largo del mundo’. Libro de cuentos reeditado del escritor Bernardo Jobson.

Más de 40 crónicas de viaje publicadas en el periódico ‘Corriere de la Sera’, de Claudio Magris en su paso por España, China, Irán y Vietnam, reunidas en ‘El infinito viajar’, resultan la mejor obra del año para Sergio Wolf, periodista, guionista y escritor argentino.

‘Cuaderno de notas’ de Antón Chéjov, es para la escritora ganadora del Premio Clarín de Novela en 2004, Ángela Pradelli, el título del año. “Lo que sentimos cuando estamos enamorados es, probablemente, normal. El estado amoroso indica a cada persona cómo debe ser”, reza un fragmento del libro.

MÚSICA

‘Rolling Stone’. La número uno para la famosa publicación fue la producción ‘Dear science’, de TV on the radio, banda experimental neoyorquina de rock que combina soul, electro y free jazz, entre otros ritmos.  “El disco de rock más fino del año también es el que sonó más en EE. UU. en 2008, con versiones infernales de la guerra y la desesperación económica”, dijo la revista sobre esta producción.

El segundo puesto fue para ‘Tell tale signs: The bootleg series’, Vol. 8, de Bob Dylan., seguido de los artistas Lil Wayne con ‘The Carter III’ y My morning Jacket con ‘Evil Urges’. Coldplay y su ‘Viva la vida’, Beck con ‘Modern Guilt’, y ‘Death Magnetic’, de Metallica están en los puestos 7, 8 y 9, respectivamente.

‘Last.fm’. La red social y de radio británica en Internet disponible también en español, puso en primer lugar a ‘Viva la vida’ y ‘Death and all his friends’, de Coldplay en los primeros lugares como las más oídas.

Los británicos de Portishead y su trip hop están, en el tercer lugar, curiosamente, con su canción ‘Third’ (‘Tercero’).
Otros grupos que clasificaron entre los más oídos fueron Nine Inch Nails, Death Cab for Cutie, Jack Jonson y Sigur Ros.

‘Billboard’

La famosa revista especializada puso en primer lugar a la famosa Britney Spears que vuelve a sonar fuerte con su álbum ‘Circus’.
‘David Archuleta’, producción de David Archueta, segundo finalista de la séptima versión de American Idol y consiguió el segundo puesto.

‘Chinese democracy’, de Guns n’ roses; ‘I am Sasha Fierce’, de Beyonce;  ‘Pretty Odd’, de Panic at the disco, y RBD con ‘The best of RBD’, también lograron clasificar en los diez mejores discos del 2008.

‘Q’

Esta magazine mensual del Reino Unido, nombró a ‘Only by  the night’, de la agrupación de rock  Kings of Lion, como el álbum del año.  Entre otros también aparecen ‘Viva la vida’ está en tercer lugar, ‘Consolers of the lonely ‘, de The Racounteurs, grupo en el que participa el vocalista de White Stripes, Jack White, fue noveno en la lista.

CINE

Timesonline. El diario ingles en su versión en Internet propone lo mejor para sus críticos y periodistas.

1. ‘The Dark Knight'(‘ Él caballero de la noche’)
Una película brillante. Batman es Hamlet y Heath Ledger (postulado a un Oscar postumo) es una sensación como guasón.

2. ‘Gomorrah
Para el diario, esta cinta que trata sobre el mundo criminal, altera la percepción del mundo de quien la mira. Esta película británica fue ganadora del gran premio del Festival de Cannes, de los premios al cine europeo y  postulada al Globo de Oro, entre otras distinciones.

3. ‘Man On Wire’ (‘Hombre sobre el alambre’)
El director  estadounidense James Marsh hizo impactó a la crítica con una película basada en un hecho real: el acto de un francés que en 1974 pasa de manera ilegal un cable entre las Torres Gemelas para caminar sobre él. Un acot considerado por algunos como “el crimen artístico del siglo”.

4. ‘There Will Be Blood’ (‘Petróleo sangriento’)
La oelícula de Paul Thomas Anderson tiene según la crítica, una “maravillosa combinación de un entretenimiento con un poco de Dickens  y  ‘Dallas’, pero sin el sexo o las piscinas.

6. ‘4 Months, 3 Weeks & 2 Days’
La cinta aparece en el sexto lugar luego de ‘Time and Winds’.  El drama de las dos chicas que en la década de los años ochenta tratan de arreglar un aborto fue considerada como imponente y brillantemente concebido.

American Film Institute

Este centro estadounidense propone en su selección oficial:

1. ‘The Curious Case o Benjamin Button’
La historia de un hombre que en vez de envejecer nace cuando tiene 80 años y se hace más joven con el tiempo. Una adaptación del novelista de E. U. Scott Fitzgerald, dirigida por David Fincher y con la actuación de Brad Pitt.
2.  ‘The Dark Knight’
3. ‘FRrost/Nixon’
Un recuento de de la entrevista en televisión en tre Richard Nixon y el anfitrión de un talk-show británico David Frost, luego del Watergate.
4. ‘Frozen River’. Una mujer india y otra blanca se encuentran en una situacion dificil. La primera se dedica a apasra inmigrantes ilegales por la frontera entre E.U. Y Canadá, y la segunda tiene un marido que la ha dejado sola. Ambas deben enfrentar las dificultades que la vida les impone y los prbolemas humannos de traficar con personas.
5. ‘Gran Torino’
Protagonizada y dirigida por el veterano Clint Eastwood quien en esta ocasión, interpreta a un veterano de Corea que aal ver que un joven inmigrante asiatico trata de robar su auto, intenta, contra todos los consejos, poner por el buen camino al chico.

Broadcast Film Critics Association

La BFCA es el mayor grupo de críticos de Estados Unidos y Canadá con más de 200 miembros,
Estos son cinco postulados a sus premios como mejor película:

1. ‘Milk’
Del director Gus Van Sant, con Sea Penn como Harvey Milk el primer empleado público abiertamente gay elegido en California y en Estados Unidos.
2. ‘Benjamin Button’
3.’The Dark Knight’,
4. ‘Changeling’.
Protagonizada por Angelina Jolie  que interpreta a una madre soltera que busca a su hijo, desaparecido de su casa mientras ella trabajaba. Meses más tarde la policía local le entrega un niño que ella asegura que no es su hijo. Está postulada a dos Globos de oro, entre otros premios.
5. ‘Doubt’.
Meryl Streep protagoniza esta cinta en la que se plantea la posibilidad de que el sacerdote de una escuela (Streep es la rectora) haya abusado del único estudiante negro. Postulada a cinco Globos de oro.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s