U2 sacará en marzo un disco con el que quiere "reinventar el rock"

Leo en el Periódico.com

• El grupo romperá más de cuatro años de silencio con ‘No line on the horizon’

• Bono anuncia un cambio radical en el sonido de la banda, que hará gira mundial

Adam Clayton, The Edge, Bono y Larry Mullen (de izquierda a derecha), con la ciudad de Fez, donde han estado grabando, al fondo.
Los grupos calificados como “nuevos U2” afloran periódicamente: Coldplay, Muse, Kings of Leon… Síntoma de que la banda irlandesa es una marca poderosa que no pierde capacidad de influencia. U2, la versión auténtica y original, no solo no desfallece, sino que desafía a los tiempos con un nuevo disco. El titán del rock contemporáneo y el mayor llenaestadios junto con Bruce Springsteen, rearma su rock monumental enNo line on the horizon, un trabajo que saldrá a la venta el 2 de marzo.

Llegará cuatro años y tres meses después de How to dismantle an atomic bomb, un disco del que se vendieron nueve millones de ejemplares y que impulsó una gira que recaló en el Camp Nou en agosto del 2005. Pero, si bien aquel disco apostaba por una receta sonora conocida, el nuevo presagia novedades. Según declaraciones de Bono, No line on the horizon trae cambios comparables a los experimentados por el grupo a mediados de los 80 o en Achtung baby. Para el productor Daniel Lanois, el disco propone nada menos que “una reinvención del rock’n’roll”.
Su proceso de confección ha sido intrincado. La banda comenzó a trabajar con el productor Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash, Shakira), una decisión sorprendente que no llevó a buen puerto. Recuperado el equipo habitual (Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite), las sesiones comenzaron en mayo del 2007 en Fez (Marruecos) y siguieron en la mansión de Bono en Eze (Costa Azul), Dublín, Nueva York y Londres. La publicación estaba prevista para noviembre del 2008, pero se aplazó debido, según Bono, a una racha de creatividad que hizo aconsejable la prolongación de las grabaciones.

“METAL FUNDIDO”
El cantante ha anunciado que el disco funde “guitarras hardcore” e “influencias trance”, y que suena como “metal fundido”. Para Lanois es “uno de los más innovadores” de la carrera del grupo. Muestras de entusiasmo promocional que habrá que dejar en suspenso a la espera de la edición del disco, cuya lista de canciones no se ha confirmado. Entre las candidatas figuranThe cedars of Lebanon (inspirada en Jimi Hendrix), Moment of surrender (para Eno, la mejor que ha grabado nunca el grupo) y Get on your boots (también conocida como Sexy boots,posible primer single).
U2 realizará una “gigantesca gira mundial” en el 2009, según ha anunciado la promotora Live Nation. Esta empresa espera poder recuperar con el tour los 13,7 millones de euros perdidos después de que el grupo, socio desde el pasado marzo, haya hecho uso de una cláusula que le permitía revenderle sus acciones por 18,1 millones, cuando, debido a la crisis financiera, hoy su valor es de 4,3. El contrato con Live Nation es por 12 años, lo cual insinúa una larga vida para los irlandeses.

 Adam Clayton, The Edge, Bono y Larry Mullen (de izquierda a derecha), con la ciudad de Fez, donde han estado grabando, al fondo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s