San Jorge

Hoy es 23 de abril, San Jorge, día nacional de Aragón, por supuesto festivo en Aragón ya que celebramos el día de nuestro Santo Patrón. Si no estoy equivocado también es el patrón de Castilla y León, y allí también es festivo.

Sin embargo, fuera de aquí, todo el mundo dice que es Sant Jordi. Que en media España se reconozca el 23 de abril como Sant Jordi y no como San Jorge, ni como San Chorche, refleja la importancia que todos los medios dan a Cataluña, ya que nombran al santo en catalán, y lo hacen incluso algunos de los que se rasgan las vestiduras cuando se prostituye al castellano con el inglés.

Lo curioso es que todo el mundo asocie el 23 de abril con Cataluña cuando ni siquiera es festivo en esa comunidad autónoma, simplemente es tradición regalar una rosa y un libro (lo he hecho yo en más de una ocasión a mi señora esposa sin que ninguna fecha me obligue a ello). Esto dice mucho de los medios que sólo se fijan en audiencias, y obviamente hay más audiencia en Cataluña que en Aragón.

También dice mucho de lo bien que hacen proselitismo los catalanes, mucho mejor que los aragoneses, ya que el Día de Aragón, debería ser reivindicativo, sin embargo nadie reivindica nada. Los catalanes además tienen su Diada (que no es una Sant-Diada porque nadie regala una sandía y un libro), reivindicando el día que propició la pérdida de fueros al instaurarse la realeza Borbónica en España. El caso es que en Aragón se perdieron más fueros que en Cataluña al llegar los Borbones, pero nadie aquí reivindica nada tampoco ni el 23 de abril, ni el 11 de septiembre, ni ningún otro día salvo raras excepciones.

Ya lo decía Churchill, cada país tiene el gobierno que se merece. Aunque a lo mejor aquí no nos quejamos porque vivimos en el país de las maravillas donde todo es perfecto.

De todos modos, que conste que el 23 de abril es el día de Aragón, y no el de Catalunya.

😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s