In Rainbows

Otra recomendación musical. Hacía tiempo que quería hablar aquí del último trabajo de Radiohead, uno de mis muchos grupos favoritos. Me descargué legalmente el álbum In Rainbows, el precio: la voluntad. ¿Cuánto pagué por él? Nada. “Pues vaya un fan” diréis… Ellos mismos dijeron que publicarían a final de 2007 el disco en formato tradicional, pero pasando de discográficas, que son las que se quedan la mayor parte de los beneficios de los discos, y luego los artistas apenas ven un pequeño porcentaje. Así que hoy, por fin, tras llevar meses escuchándolo, y disfrutándolo cada vez más, hoy lo he comprado para orgullo y gloria de mi discoteca.

Se dice que las descargas de música por Internet van a acabar con la industria de la música: FALSO. Y la mejor prueba es este disco. Como decía me descargué el álbum gratuita y legalmente, al igual que yo miles de personas durante el año pasado hasta que lo sacaron físicamente a la venta. Y, sorpresa! la primera semana de salir a la venta saltó al número uno en las listas de ventas británicas. Entonces, ¿quién dice que las descargas de música por Internet son malas para la música? Muy sencillo: lo dicen los que no hacen buena música, y los que simplemente no hacen música, pero viven de ello, como sociedades de autores, discográficas, etc. Esto demuestra que si un disco es bueno, tras escucharlo, aunque te lo hayas descargado gratis, lo quieres y lo pagas, porque lo vale.

El disco es muy curioso, viene en una especie de sobre, y dentro, además del CD en sí, está el librillo con el arte y las letras -muy originalmente impresas- además de unas pegatinas para que te lo montes tú mismo en su correspondiente caja. Radiohead no venden discos, venden música. Esa es la diferencia entre los artistas y los que “sólo” ganan dinero con su trabajo.

¿Y qué decir del disco? Los que conozcáis Radiohead ya sabéis de qué va, con este álbum vuelven dan un paso atrás, ya que no incluyen tanta electrónica como lo hicieron con Kid A y Amnesiac, retomando el sonido que les caracteriza, mezcla de brit, rock e indie. Excelente trabajo, a la altura del clásico OK Computer, tal vez mejor -eso irá a gustos-. 10 cortes imprescindibles.

Sonidos eléctricos, ritmos de guitarra con mucha personalidad, bajos melodiosos, y la inconfundible voz de Thom Yorke quien, por cierto, publicó un disco en solitario: The Eraser, más electrónico, pero muy suyo, y con inevitables aires de Radiohead, también excelente.

Ah! se me olvidaba, para los muy, muy fans -más que yo- hay una edición especial de lujo con el disco de vinilo y un CD con material extra, por sólo 40 libras incluyendo gastos de envío.

In Rainbows

Anuncios

Un pensamiento en “In Rainbows

  1. Pingback: javiergimenez.com » Radiohead en DayDream Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s