Mi primer Widget

Me encantan las citas, y me gustaba la idea de que apareciera una cita interesante cada vez que entro en el blog, así que aprovechando los Widgets de WordPress, he querido crear mi primer Widget para conseguirlo. Es bastante fácil si sabes un poquito de PHP, suficiente con lo poquito que yo sé 🙂

Me he fijado en un par de Widgets ya existentes para hacer el que quería: el “Hello Dolly” y el contador para la Expo de Zaragoza 2008 (basado en el logo de Alex Dantart) que aprovecho para poner también.

Los Widgets son esas pequeñas utilidades que aparecen, en el caso de mi blog, en la parte izquierda. Entonces, para crear el Widget, primero hay que dar unos datos para cuando instalemos el plug-in (porque los Widgets son plugins). Se crea una función que lo inicia, luego la función que lo “rellena”, y finalmente se instancia, también hay que añadirlo a la lista de plugins. Lo vemos:

<?php

/*
Plugin Name: Aquí va el nombre del Widget
Plugin URI: http://wordpress.org/#
Description: Y aquí la descripción
*/

function widget_nombredetuwidget_init() {

if ( !function_exists(‘register_sidebar_widget’) )
return;

function widget_nombredetuwidget($args) {
$title = __(‘Nombre de tuWidget’, ‘widgets’);

extract($args); ?>
<?php echo $before_widget; ?>
<?php echo $before_title . $title . $after_title; ?>

Aquí iría el HTML (o PHP) que quieras poner en el Widget

<?php echo $after_widget; ?>
<?php
}

register_sidebar_widget(‘Nombre de tu Widget’, ‘widget_nombredetuwidget’);
}
add_action(‘plugins_loaded’, ‘widget_nombredetuwidget_init’);
?>

Y eso es todo amigos 🙂

Responder

