Ubuntu me vuelve a decepcionar

Es la segunda oportunidad “real” que le doy a Ubuntu en mi casa. Tengo Ubuntu instalado en máquinas virtuales sobre el Windows XP de mi desktop, y en mi anterior trabajo he de decir que instalé un servidor de archivos e impresión de GNU/Linux con total satisfacción de rendimiento (y ni que decir tiene que de precio).

Pero en casa, la primera vez que instalé el “GNU/Linux para seres humanos” en mi antiguo laptop, tuve que renunciar por problemas varios, a saber: no se apagaba, tardaba mucho en cargarse, no reconocía el adaptador Wi-Fi USB Conceptronic que tenía… Así que acabé volviendo a instalar Windows XP en aquel portátil.

Como tengo fe en GNU/Linux, y en el software libre en general, he decidido darle otra oportunidad. He instalado la versión 7.10 de Ubuntu, así que lo he instalado en mi Compaq nc6000 donde también tengo Windows XP.

Hay que reconocer que la instalación es más que sencilla. Él solito se ha hecho sitio, modificando el tamaño de la partición NTFS para crear las que usará para sí, apenas pregunta zona geográfica, distribución de teclado… y no recuerdo nada más importante. Así que la instalación muy bien, rápida y eficaz. Una vez instalado, autoreconoce la red, aunque no la Wi-Fi 😦 . Se actualiza él solo a las últimas versiones de los paquetes que trae. De momento bien.

Pero me dispongo a ser usuario. Ordenador apagado. Lo enciendo, aparece el gestor de arranque Grub de GNU/Linux, me da opción de arrancar con Ubuntu o con Windows XP, vale. Acepto Ubuntu, y espero ansioso la experiencia de ser linuxero.

Pantalla negra… sigue negra… el disco duro deja de leer… casi 20 segundos de inactividad aparente… sigue la pantalla negra… parece que vuelve a leer el disco duro, pero empiezo a impacientarme, no es normal que tarde tanto en arrancar un sistema operativo recién instalado en un Pentium M a 1,5GHz con 512MB de RAM. Llevo más de 2 minutos esperando y sigue la pantalla negra y ni idea de si la cosa va bien o no. Hay letargos de más de 15 segundos cada rato en los que el ordenador no lee en disco duro (dando la sensación de que está colgado). Sigue la pantalla negra. A los 2’55” veo algo!!! Bien!!! Parece que funciona y nada se ha colgado. Finalmente termina la angustia, tras 3’30” de agonía para arrancar un ordenador que con Windows XP le cuesta arrancar menos de 1 minuto!!! Y yo que recordaba que GNU/Linux tenía mejor rendimiento que Windows 😦

Bueno, será sólo el arranque. Sigo con la ilusión de ser linuxero a tiempo parcial. Arranco Firefox para navegar, y sólo le cuesta 5″, no está mal, pero en la misma máquina con Windows XP, IE 7 arranca en menos de 4″, aunque Firefox (que de todos es sabido que la v2 no está lo optimizada que esperaríamos en la versión Windows) vence en la versión GNU/Linux por goleada, 13″ en Windows XP. Vale. Sigo con las pruebas y arranco el procesador de textos de OpenOffice: empate con 18″ en ambos S.O.

Vale, por ahora una vez arrancado el sistema, no hay apenas diferencias en rendimiento, además los efectos del interfaz gráfico de Ubuntu son una chulada, pero aún no he hecho funcionar mi Wi-Fi con la PCMCIA Conceptronic en Ubuntu, seguro q no es difícil, pero no veo posibilidad de configurar WPA-PSK en la herramienta gráfica de configuración de la red en Ubuntu. Y además está el tema del arranque, que es tristísimamene lento.

Estaba decidido a ser linuxero en el laptop, pero para lo que uso el portátil, no sé si me apetece esperar 2 minutos y medio más cada vez que lo arranco.

Sigo teniendo fe en GNU/Linux, y en el software libre en general, pero…

🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Ubuntu me vuelve a decepcionar

  1. Javier, tengo que decirte que te decepcionas muy pronto.

    Has dicho que tienes instalado Ubuntu en una máquina virtual ( http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual ).

    ¿Por qué no has comentado nada en el post de qué tal te funciona en la máquina virtual?. Por la experiencia que cuentas, imagino que mejor que en la real.

    ¿Te has parado a pensar las causas? Es muy probable que sea por algún controlador ( http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_dispositivo ) de algún dispositivo hardware de tu equipo.

    Los controladores son el punto flaco de los sistemas operativos libres; y la razón por la que eso es así es porque en general, las empresas que fabrican dispositivos hardware no desarrollan controladores específicos para dichos sistemas operativos, ya que los intereses económicos relacionados suelen ser muy pequeños.

    Es la comunidad de desarrolladores de Software Libre la que, en la mayoría de los casos, mediente ingeniería inversa ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa ) , desarrolla los controladores de los dispositivos que van apareciendo en el mercado, por lo que en general no consiguen el 100% de funcionalidad.

    Por otro lado, cada día se va extendiendo el uso del Software Libre, y poco a poco va calando dicha filosofía.

    El comienzo de la culminación de dicha filosofía es la utilización de un sistema operativo libre.

    Poco a poco se va consiguiendo que los fabricantes de dispositivos hardware desarrollen también los controladores para el sistema operativo libre mas utilizado (Linux) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Linux ). Y para conseguir que eso ocurra, hay que lograr que genere intereses económicos a los fabricantes, y eso solo se irá consiguiendo a medida que la gente utilicemos Linux como sistema operativo de nuestros PC’s, siendo el corazón de cualquiera de las múltiples distros GNU/Linux existentes.

    *********************************

    Al decir que tienes fe en el Software Libre, quiero entender que apuestas por dicha filosofía.

    Si es así, solo puedo decirte que no debes decepcionarte, y que tienes que darle ilimitadas oportunidades a Ubuntu o a cualquier otra distro GNU/Linux

    CONSEJO:
    A la hora de comprar un PC o cualquier dispositivo interno o externo, debe valorarse como “fundamental” la existencia de controladores específicos para Linux.

    Saludos, y VIVA LA LICENCIA GPL ( http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL )

  2. Pingback: javiergimenez.com » Adiós de nuevo, Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s