Gran Scala y Don Quijote

Hace no mucho llegó a mi correo la proposición de firmar en contra del proyecto Gran Scala. Al principio me llamó la atención, porque, en principio, parece algo bueno para Aragón, y como todo en esta vida, tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero claro, en Aragón no sobran precisamente las grandes ideas (es lo que tiene ser poquitos, el porcentaje de gente brillante será el mismo que en todas partes, pero las matemáticas son aplastantes cuando se habla de números).

A lo que iba. Este tema (Gran Scala), ha generado un gran debate en Aragón. Desde que lo conocí, supuse (tal vez me equivoque) que es un proyecto apoyado por el Gobierno de Aragón para el beneficio de unos cuantos amigos de políticos con grandes ideas y más grandes ansias de grandeza, que traerá beneficios rápidos a unos pocos especuladores con muchos contactos y pocos escrúpulos, pero que a la larga caerá por su propio peso.

Seamos realistas, ni España es USA, ni Monegros son Las Vegas. Y para colmo, me he enterado de que en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, concretamente en Ciudad Real, están haciendo otro proyecto similar, con el nombre de El Reino de Don Quijote. Flipa con el nombre, desde luego si querían un nombre absurdo para que la gente lo recuerde, han dado en el clavo. Este proyecto viene de la mano de Harra’s, multinacional estadounidense propietaria del Hotel Caesar Palace de Las Vegas, e incluye 9.000 viviendas, un centro de convenciones, un auditorio, tres campos de golf y otros tantos hoteles temáticos, un hotel balneario y una zona comercial con tiendas de lujo.

Si no veía futuro a Gran Scala, con competencia a unos cientos de kilómetros, como que le veo menos (ni a uno ni a otro proyecto, claro). De todos modos, yo no soy ningún gran empresario, así que no se puede decir que tenga gran visión de futuro para grandes proyectos y seguro que me equivoco. También es verdad que los grandes empresarios suelen ser los mas temerarios, y a alguien temerario si fracasa (que son la mayoría) se le llama de otra manera distinta a empresario. (Me estoy yendo del tema).

Este tipo de proyectos, basados en un turismo que tira de ludopatía y otros vicios tan poco virtuosos, pueden generar puestos de trabajo (la riqueza para los promotores ya está más que clara, cuando además hay subvenciones que los políticos reparten sabiendo que no es dinero suyo, sino de todos), pero también pueden generar problemas secundarios, como drogas u otro tipo de tráficos tan ilegales como ideseados. He oído decir que cuando Gran Scala esté al 100%, habrá trabajo para 40000 prostitutas. Me parece algo exagerado, pero da que pensar sobre el tipo de empresa que es y sus “efectos secundarios”.

No sé, si lo piensas un poco, ahora lo de firmar en contra del proyecto Gran Scala ya no parece tan ilógico.

Anuncios

3 pensamientos en “Gran Scala y Don Quijote

  1. Todo político que interviene en grandes proyectos relacionados con infraestructuras obtienen beneficios por definición (el beneficio generado por la imagen que el proyecto le aporta y el beneficio del conocimiento del propio proyecto), por lo que eso no debería ser causa directa para valorar si un proyecto es viable o no.

    Toda empresa tiene entre sus objetivos obtener beneficios, y por otro lado, todo gran proyecto (sea del tipo que sea, sobre todo si está relacionado con infraestructuras) atrae a su alrededor a los especuladores, por lo tanto, lo que habrá que valorar son las infraestructuras conseguidas respecto a los niveles de precio alcanzados por la especulación.

    “Seamos realitas, ni España es USA, ni Monegros son Las Vegas”.
    España es España y Monegros es Monegros
    ¿A que te refieres cuando dices “seamos realistas”?

    Los proyectos relacionados con turismo intentan florecen en España porque este país es un gran enclave dentro de Europa para esta finalidad.
    http://www.elreinodedonquijote.com ” (pongo el link porque Javier olvidó ponerlo) es también un proyecto turístico de ocio y sol, aunque no lo veo muy comparable en envergadura con el proyecto Gran Scala.
    En cualquier caso, lo que si que hay que tener en cuenta es la viabilidad económica y la sostenibilidad.

    “La competencia a unos cientos de kilómetros” muestra una vez mas que España es un enclave ideal. No indica que le vaya a robar cuota de mercado a Gran Scala. En todo caso Gran Scala quitará cuota de mercado a El Reino de Don Quijote, ya que Gran Scala un proyecto de una envergadura muy superior.

    Respecto a las “40.000 prostitutas” y a los “tráficos ilegales e indeseados”, para mí eso solo es una FALACIA ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia ).

    Un saludo y VIVA GRAN SCALA

  2. Pingback: javiergimenez.com » Gran Scala (y van 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s