Sobre las elecciones generales que vienen

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente (George Bernard Shaw)

Ya estamos en pre-campaña, porque ya no es suficiente con la campaña para pedir el voto, hay que machacar a la opinión pública (o sea, hacer que el público no tenga opinión propia), e intentar convencer de lo que se ha hecho o dejado de hacer, o de lo que ha hecho o dejado de hacer el otro. Porque antes había campaña electoral, y la pre-campaña era algo no demasiado bien visto, cuando los partidos ya empezaban a zancadillearse el uno al otro, pero sin el descaro de hoy en día. Si es que nos vamos americanizando (como dice mi amiga), y como aquí no hay primarias, algo hay que hacer.

Porque los cuatro años anteriores, la mayoría de los diputados y senadores, tampoco es que hayan dado mucho el callo (y la mayoría son más de la mitad, muchos sueldos, demasiados por no hacer su trabajo), y ahora nos tienen que convencer de que les volvamos a votar. Y que es eso, que a quienes votamos es a diputados y senadores, no al presidente del gobierno. Me enerva que nos quieran hacer creer que tenemos que decidir entre Zetapero y Monchito, perdón, Rajoy (en qué estaría yo pensando). Y puede que en Madrid sí les puedan votar, pero en mi pueblo (y en la mayoría de los pueblos y ciudades de este país antes llamado España), no podemos votar ni a ZP (ahora venido a menos, se queda en Z) ni al heredero de Aznar.

Pero a ellos les interesa hacernos creer que sólo podemos elegir entre ellos dos.

Todavía hoy me sorprendo que haya gente (y gente que ha tenido oportunidad de votar más de una vez, y más de dos, y más de tres veces), que no sabe que a quien vota es a una lista cerrada por su provincia. O sea, que tendremos oportunidad de elegir a los brazos de madera del que mande al final. A ver quién es el guapo (o la guapa) que sabe decirme el nombre de un diputado del PSOE o del PP por su provincia. Pues se supone que la mayoría votamos a algunos de esos que no tienen nombre. Si no sabemos quiénes son, será porque no hacen tan bien su trabajo. ¿Qué diputado aragonés ha hecho alguna propuesta beneficiosa para Aragón? Mejor aún, que esto va por provincias: ¿Qué diputado aragonés ha hecho alguna propuesta beneficiosa para su provincia? Puede que haya habido alguna, pero la sensación que da es que todos son meros brazos de madera de las cabezas pensantes de Génova o Ferraz.

¿Y para qué sirve el Senado? ¿De verdad es una cámara de representación territorial? Se eligen 3 senadores por provincia, ¿y para qué? Total, van a votar lo mismo que han hecho sus colegas de partido en el Congreso. Además, de representación territorial, nada. Si alguien defiende los derechos de las autonomías son los partidos (normalmente) minoritarios, que dada la manera en que se elige el Senado, nunca hay representantes salvo de Cataluña o del País Vasco. Estos representantes que sí se preocupan por quien les ha votado (o sea por la gente de su provincia, y a menudo, de su Comunidad Autónoma) se tienen que agrupar en el grupo mixto del Congreso, y ahí es donde CHA defiende a Aragón, NaBai defiende a Navarra, etc., etc., etc. Y la impresión que se tiene es que los diputados y senadores de los dos partidos mayoritarios sólo se preocupan de “ascender”, o en todo caso, pasar los cuatro años cobrando ese sueldo, y a ver que pasa en la siguiente legislatura.

Los españoles elegimos al Parlamento, y éste elige al Gobierno, y éste elige a los jueces. ¿Y la independencia de los tres poderes? Pues no sé dónde se quedó, porque todo tiene que ver, y ya no hay independencia, porque resulta que quien Gobierna suele tener controlado el parlamento, y elige a los jueces. Como siempre he dicho, esto parece una democracia a medio gas. No me quejo, se podría estar peor. Siempre se puede estar peor. De hecho España ha cambiado mucho estos últimos años, y nuestro sistema político seguro que ha tenido algo que ver. Pero no puede seguir así.

La ley D’Hont beneficia a los partidos más votados en claro perjuicio de los menos votados (y si no, que le pregunten a IU). Esto podía estar bien tras la dictadura, para reforzar a los partidos que tuvieran más opciones y estabilizar el país. Pero hoy no hace justicia con la realidad de la sociedad. El Senado tampoco puede seguir siendo una cámara sinsentido donde unos cuantos políticos pasan la legislatura cobrando unos sueldos que no se merecen. Porque no se merece un sueldo quien no se lo gana al no hacer el trabajo que se supone que tiene que hacer. Claro que ser senador tiene que ser muy difícil.

Pero quien parece que ha llevado la situación a este bipartidismo son los medios de comunicación, que en un afán de conseguir más mercado, intentan hacer parecer una competición al más puro estilo deportivo, algo tan serio como es la política y la elección de nuestros gobernantes para los próximos años.

Y es que leer la mayoría de los periódicos tiene cada vez más que ver con leer el Marca, el As o el Sport. Parece que uno tenga que ser de un partido como lo es de un equipo de fútbol. Que lo haga bien o lo haga mal, los míos son los buenos, qué digo los buenos, los mejores! Como si del Madrid o del Barça se tratara. Pues eso, que los medios son propaganda del respectivo partido mayoritario. ¿O alguien duda que El País es pro-PSOE? ¿O alguien duda que El Mundo es pro-PP? Como dijo Konrad Adenauer: En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno. Y quién mejor que dar la razón que un medio de comunicación. Si ya piensan por nosotros, ese trabajo que nos quitan.

De todos modos, cada vez da más igual. Porque, ¿dónde se ha visto que un partido (supuestamente) de izquierdas en el gobierno haga una reforma fiscal para perjudicar el ahorro, bajar los impuestos a los más ricos y promover la especulación? En España. Y, ¿dónde se ha visto que un partido de derechas candidato serio a gobernar se lance a hacer campañas pro-ecologistas y a prometer mejoras sociales? En España. Luego todo se queda en agua de borrajas, y al final, al menos aquí, todos son los mismo.

Otra cita: La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares (Ambrose Bierce).

En realidad nada importa demasiado. Mientras la corrupción no sea excesiva (por desgracia no se puede eliminar), la democracia tiene una cosa muy buena, y es que hace sentir bien a la gente. Por mal que creamos que lo hacen los políticos, son nuestros políticos. Por muy gilipollas que sean, son nuestros gilipollas. Y los queremos, porque no tenemos otros, y porque tenemos opción de participar y no queremos (si las cosas van bien, no nos compliquemos). Pero si la gente está a gusto, y trabaja, y hace vida “normal”, la sociedad continuará, y la rueda de la economía, engrasada con el capitalismo en esta sociedad de consumo hará que el país funcione más o menos bien. Porque la democracia no es perfecta, ni el capitalismo es la mejor opción, pero combinados son lo que hasta ahora mejor ha funcionado (o lo que menos mal lo ha hecho).

Termino con otra cita: La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos (George Bernard Shaw).

Mmmm, ¿de qué estaba escribiendo al principio del texto?

🙂

Anuncios

3 pensamientos en “Sobre las elecciones generales que vienen

  1. Jooooerrr….. que parrafada te has metido.

    Aunque, ciertamente, hay un altísimo porcentaje de razón en tus párrafos, lo que de verdad nos demuestra a todos es que en las próximas elecciones locales……

    ¡¡¡¡¡ TIENES QUE PRESENTARTE EN LA PARTE ALTA DE LA LISTA DEL CHA !!!!! ( aunque haya venido a menos 😦 )

  2. Para estas elecciones al Concreso de los Diputados me gustaría abogar por el verdadero voto util para Aragón en relación a los votantes de la provincia de Zaragoza (que es la nuestra).

    Aquí podreis averiguar cual es el voto util en cualquier provincia española y con explicaciones al respecto, además de poder ver una clara explicación del porqué la Ley D’Hont solo es buena para los grandes partidos políticos.

    Un Saludo, Y VIVA ARAGON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s