Burial

Iba a dejarlo para otro día, pero no puedo aguantarme. Tengo que recomendaros a Burial.

Hace poco llegó a mis oídos las oscuras melodías de este artista anónimo que hace ritmos minimalistas, tenebrosos, hipnóticos, mezclando dub y trip-hop en una poesía cadenciosa que enamora, y te atrapa, y te posee, y quieres escucharlo otra vez, y cuanto más lo escuchas más te gusta. He leído en algún sitio que ya han bautizado esta música como hypersoul, aunque también he leído que lo llaman Dubstep.

Creo recordar que la primera canción que oí de Burial fue “Archangel” de su segundo álbum, que fue publicado a finales de 2007. Es un disco (como casi todos los buenos) que la primera vez que lo escuchas no acaba de entrar. Demasiado simple y demasiado complejo a la vez. Aunque “Archangel” es una canción de esas que en cuanto la oyes te engancha, porque sabes que tiene un algo, que no sabes bien qué es, porque nunca habías escuchado nada igual, pero que te llega al alma y te magnetiza. Letra simple, pero romántica y hermosa, ambiente de vinilo, movimiento de bajo suave, sonido altamente sintético.

Holding you, good at being alone. Loving you, could it be alone? Kissing you. Tell me how can you, tell me I belong. It’s not why I trust you.

El disco “Untrue”, que es el que contiene “Archangel”, es la continuación de su primera grabación “Burial” (2006), más minimalista si cabe, más lúgubre aún.

“Untrue” es un disco imprescindible, de esos que llegan a tus manos cada uno o dos años y no te dejan indiferente. El disco que esperaba de alguien como Massive Attack o Tricky, pero que éstos se resisten a deleitarnos con sus exquisiteces (el nuevo de Massive Attack lleva más de un año de retraso en su publicación sobre la fecha inicial prevista).

Música del siglo XXI que sosiega mi adicción a la melancolía musical.

Enlaces externos acerca de Burial:

http://www.hipersonica.com/2007/11/22-untrue-burial

http://www.elpais.com/articulo/cultura/quien/diablos/Burial/elpepucul/20080109elpepicul_6/Tes

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20071230/cultura/sonido-oscuridad-20071230.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Burial_(musician)

http://www.pandora.com/music/artist/burial

http://www.pandora.com/music/song/burial/archangel

Burial - Untrue

6 pensamientos en “Burial

  1. La letra de Archangel:

    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    could it be alone, could it be alone, could it be alone
    Kissing you

    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you,tell me I belong, tell me I belong

    Holding you,
    could it be alone, could it be alone, could it be alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you,tell me I belong, tell me I belong

    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you, tell me I belong, tell me I belong

    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you, tell me I belong, tell me I belong

    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you, tell me I belong, tell me I belong

    Its not why i trust you, not why I trust you, not why I trust you,
    not why I trust you,
    Its not why i trust you, not why I trust you, not why I trust you,
    not why I trust you,

    Tell me, how can you…
    Holding you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Loving you,
    good at being alone, good at being alone, good at being alone
    Kissing you,
    tell me how can you,tell me I belong, tell me I belong

  2. Con esa descripción que haces de su música, dan ganas de oirlo.

    Es una pena que su música no tenga una licencia copyleft para que todos podamos escucharlo.

    Y ya puestos….. dejaré algunos links a algunos albumes con melodías que sí que podeis escuchar porque sus licencias son copyleft.

    Ahí van cuatro álbumes.
    Venga….a quemar cd’s…. que es legal.

    Alexander Blu – May >>>> http://blue.jamendo.com/es/album/149
    PeerGynt Lobogris – PeerGynT’s ElissA BSO >>>> http://blue.jamendo.com/es/album/15794
    Per Boysen – Civitas Urbanus >>>> http://blue.jamendo.com/es/album/6583
    Carlos Saura – Un Viaje a lo Infinito >>>> http://blue.jamendo.com/es/album/1037

    Todo eso y mucho mas lo podéis encontrar en http://www.jamendo.es

  3. Tampoco es una pena que no tenga licencia copyleft. Nunca me he arrepentido de pagar por un disco que luego me haya gustado. La pena (y grande) es pagar por un disco que te aburre a las pocas veces de escucharlo, y ya el colmo es comprarte un disco por haber oído una o dos canciones q estaban bien, y luego el resto del álbum ser una porquería (me ha pasado + de 1 vez, y te aseguro q jode mogollón).

    Pero lo dicho, no es una pena tener un disco original de buena música, además suele haber fotos, las letras de las canciones, y a veces algún extra del tipo “making of…”, que me encantan. Por ejemplo, uno de los discos que más contento estoy de tener original es “Absolution” de Muse. No solo es un disco sublime, sino que además de fotos y letras, viene acompañado de un DVD de cómo se gestó el álbum, que sinceramente vale la pena ver. Demuestra lo realmente buenos artistas que son Muse.

    Gracias por los enlaces, CaspolinoX, estoy bajándome ya los álbumes para escucharlos.

    🙂

  4. Otro sitio interesante con contenidos en general con copyright, aunque también se pueden escuchar muchos con copyleft.

    Pero lo verdaderamente importante es que se escuchan todos de forma gratuita y legal (es una pena que no se puedan escuchar los temas concretos que uno quiere).

    Es una emisora online que solo emite música, pero que va aprendiendo el tipo de música que te gusta, por lo que es genial para escuchar música “aleatoriamente” de temas que es muy probable que te gusten.

    http://lastfm.es (sencillamente una idea genial)

  5. last.fm está bien, pero mejor aún es Pandora.com
    Es una pena q lo hayan cerrado sólo para los EE.UU. Pero durante el tiempo que se podía escuchar me encantaba, realmente “aprendía” de tus gustos, no como last.fm, que “sólo” “recuerda” (que no es poco, para nada).

    La idea de Pandora es mejor que genial: Proyecto del Genoma Musical. Está bastante claro, no?

    🙂

Responder

